jueves, 5 de febrero de 2015

JOAQUÍN COSTAS Y LA CUESTIÓN SOCIAL


                     Joaquín Costa y la cuestión social

"Después de medio siglo de (...) pronunciamientos, manifiestos, revoluciones, (...) cambios de régimen y de dinastía, proclamación de Constituciones (...), tenemos lo que se pedía, constitución liberal, (...) sufragio universal, derechos individuales y, sin embargo, seguimos lo mismo que estábamos: el pueblo gime en la misma servidumbre que antes, (...) su mísera suerte no ha cambiado en lo más mínimo, (...).
¿Y sabéis por qué? Porque esa libertad no se cuidaron más que de escribirla en la "Gaceta", (...) porque no se cuidaron de afianzarla dándole cuerpo y raíz en el cerebro y en el estómago, promoviendo una transformación honda de la agricultura, que haga producir doble que al presente y disminuya el precio de las subsistencias, y, mediante la difusión de la propiedad territorial, elevando a los braceros a la condición de terratenientes. (...) No vieron que la libertad sin garbanzos no es libertad. No vieron que por encima de todas las Constituciones y de todos los derechos individuales (...) el que tiene la llave del estómago tiene la llave de la conciencia, y, por tanto que el que tiene el estómago dependiente de ajenas despensas no puede ir a donde quiere, no puede hacer lo que quiere, no puede pensar como quiere, no puede el día de las elecciones votar a quien quiere; no reflexionaron que el que no sabe es como el que no ve, y que el que no ve tiene que ir conducido por Lazarillo a donde el Lazarillo quiere llevarle, que raras veces es a donde al ciego le conviene, que casi siempre es a donde le conviene al lazarillo, (...) la revolución no pudo rendir fruto alguno, quedó estéril".
Joaquín Costa. "La tierra y la cuestión social"
    Referencias Biográficas del autor:

    Joaquín Costa (1846-1911), notario aragonés, reformista social que promueve el regeneracionismo. "La tierra y la cuestión social" es el Tomo IV, publicado póstumamente en 1912, de la "Biblioteca Económica", de las obras completas de Joaquín Costa. Contiene un conjunto de textos de Costa, que había fallecido en 1911.
    Clasificación del texto
    • Como fuente:

      Es fuente primaria o histórica para conocer las ideas de Costa.
      Es fuente secundaria o historiográfica para conocer la realidad en sus aspectos socioeconómicos.
    • Según su materia: social.
    • Según su carácter, ideológico, ensayístico, reformista, porque hace propuestas, no es una ley.
    Contexto histórico remoto y antecedentes lejanos:
    • El liberalismo se implantó supuestamente en nombre de la libertad y del "Pueblo" mediante golpes militares y guerras y se mantenía mediante la corrupción electoral.
    • El liberalismo había dejado al pueblo en la miseria material del jornalerismo masivo con la desamortización.
    • El liberalismo había frustrado y hecho imposible el desarrollo económico al dejar sin medios a una gran masa social, porque el principal factor de desarrollo económico es la población, si tiene un mínimo de medios materiales y culturales. Y el jornalerismo era masivo. Más de un tercio de la población activa está en ello.
    • El liberalismo se preguntaba de qué se podía quejar el pueblo, si todo se hacía en nombre del Pueblo al que se le había proclamado Soberano, como si fuera Dios.
    • Desde la segunda mitad del XIX, se llamaba la cuestión social a la situación del pueblo dejado en la miseria por la explotación liberal y al malestar desesperado del pueblo que podía ser utilizado por los demagogos y por los revolucionarios.
    • La miseria no es lo mismo que la pobreza, que es vivir con lo justito en medio de continuas privaciones.
      La miseria es estar por debajo del minimo vital. Es miseria material, miseria cultural, miseria moral, miseria religiosa, miseria social y miseria política.
    • La miseria material del jornalerismo masivo y el hambre. El hambre del jornalerismo creado por la desamortización de la revolución liberal, alabada porque fue contra la Iglesia, pero utilizado ahora el malestar desesperado del hambre de los jornaleros para hacer la nueva revolución contra los liberales.
      • La miseria cultural del analfabetismo masivo.
      • La miseria social de la emigración y el desarraigo del medio urbano, mucho más descristianizado por el liberalismo, que a los que, con la emigración a la ciudad, escapaban del hambre los ponía en peligro de las nuevas lacras: el alcoholismo, la prostitución y la manipulación por los demagogos.
      • La miseria moral de la prostitución y del alcoholismo.
      • La miseria religiosa y humana de la descristianización. El proceso de descristianización progresaba sobre todo en los dirigentes, que basaban sus reformas en sus propias ideas y en su voluntad. No creían que la moral, la ética por la que se debe regir la economía, la política y la vida social en su conjunto, sólo es factible con los medios que tiene la Iglesia católica: sus enseñanzas y la gracia para poder practicarlas, como todavía creía el pueblo. Todos pretendían que el pueblo creyese en ellos.
      • La miseria política de la utilización de los problemas y de la gente con problemas por los demagogos y por los revolucionarios más radicales para hacerse con el poder.
    • Ahora llegaba la revolución socialista y anarquista que utilizaba el malestar desesperado de los inmensos sectores populares dejados en la miseria por el liberalismo.
    • El analfabetismo es masivo después de décadas de revolución liberal hecha en nombre del Pueblo Soberano y después de un siglo de la Ilustración impuesta para sacar al pueblo de la superstición. El liberalismo tenía en la miseria cultural del analfabetismo al 63'79% de la población en 1900. (Véase estadística abajo).
      Paradójicamente el analfabetismo es mitigado en la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), en la que se reduce a menos del 50% y es vencido en la dictadura de Franco (1936-1975), en la que se llega a la situación actual en que se puede considerar que está erradicado.
      Hay un relativo avance hacia la alfabetización en las décadas que finalizan en 1920 y en 1930, como se ve en la tabla. Pero no se consigue bajar de los 11 millones de analfabetos hasta la última fecha. No será, pues en esta época cuando se venza el problema, aunque se había empezado a combatir.
Años
Millones de habitantes
Millones de analfabetos
%
1860
15'6
11'8
75'5
1877
16'6
11'97
72
1887
17'5
11'94
71'5
1897
18
11'8
63'8
1900
18'59
11'87
63'79
1910
19'99
11'86
59'39
1920
21'3
11'16
52'23
1930
23'67
10'5
44'47
1960
30'58
3'4
11'2
1970
33'95
1'9
5'7
    Contexto histórico próximo y antecedentes cercanos:
    • La crisis de 1898 y el examen de conciencia al que se ven obligados ante ese desastre. ¿Quiénes? Los que dirigen al pueblo. Los políticos. Los intelectuales.
    • El sistema de la Restauración. La Constitución de 1876. La monarquía con la que parecía que se estabilizaba la revolución liberal.
    • Además, desde 1890 con sufragio universal y todo.
    • El turnismo. La farsa electoral. El caciquismo.
    • El regeneracionismo, que dominará en todos los programas en el primer tercio del siglo XX.
      Joaquín Costa su iniciador lo sintetiza en el lema "
      Escuela y despensa": solucionar la miseria física del hambre y el abandono de las masas al analfabetismo.
      Y, ya desde 1898, lo formula así:
      • Intervención del Estado en la economía.
      • Política hidráulica: canales de regadío
        • para "producir el doble... y abaratar el precio de las subsistencias".
      • "Difusión de la propiedad territorial, elevando a los braceros a la condición de terratenientes".
        • Al contrario que el socialismo que propugna eliminar la propiedad.
      • Tierras comunales de los pueblos. Vías de comunicación.
      • Seguridad social para los jornaleros del campo, los obreros y los comerciantes.
      • Mercados exteriores para los productos agrarios.
      • Autonomía de los municipios para combatir el caciquismo (el control centralista lo fomentaba).
      • Reducir el analfabetismo, fomentar la enseñanza primaria mejorando la situación de los maestros.
      • Vinculación con las naciones hispanoamericanas para frenar el avance absorbente de los USA.
      • Dice que para todo esto hace falta un "cirujano de hierro".
      • La obra más famosa de Costa resume los aspectos sociopolíticos: Oligarquía y caciquismo como la forma de gobierno actual en España. Urgencia y modo de cambiarla. (Memoria presentada en el Ateneo de Madrid en 1901 por Joaquín Costa)
      • El regeneracionismo radica en el nacionalismo españolista, pero imitando a la Europa del europeísmo, cuando España desde su origen era máximamente parte fundamental de la Europa de la Cristiandad. (Asoma aquí el viejo complejo de inferioridad tan typical spanish).
        por lo que desconecta contradictoriamente de la España existente en la realidad histórica,
        porque ve en ella la continuidad de la Cristiandad militante y expansiva de la Reconquista, de Lepanto, de Mühlberg y de la evangelización de las Indias (América y Filipinas).
        Triple contradicción del
        europeísmo laicista de los regeneracionistas y de todos los noventayochistas. La Generación del 98 y el europeísmo:
        • La contradicción entre lo que tienen de nacionalistas españolistas y lo que tienen de europeísmo laicista
        • La contradicción contra el pueblo español enraizado en la tradición española a la que es hostil su europeísmo laicista.
        • La contradicción del europeísmo laicista con la europeidad de la Cristiandad en la que está la España tradicional de una forma aún más intensificada por la combatividad con la que defendió a la Cristiandad en la Reconquista, en Mühlberg y en Lepanto y por la expansión ecuménica de la Cristiandad por las Indias de los dos hemisferios.
    • La Institución Libre de Enseñanza influye en éste y en otros aspectos del regeneracionismo con sus creencias, ideas y planteamientos que se se basan en un moralismo laicista y elitista y difunde ideas contrarias a la tradición española.
      Era una organización de enseñanza
      privada y elitista que venía actuando desde 1876 y cuyos miembros exhiben un complejo de superioridad que desprecia constantemente todo lo popular.
    • Ven la crisis de 1898 como la ocasión que les va a permitir llegar a sus objetivos los sectores antisistema:
      • Los nacionalismos antiespañoles ven la crisis del 98 como el debilitamiento de España que les facilita llegar al soberanismo.
      • Los republicanos, socialistas y anarquistas ven la crisis del 98 como el debilitamiento del sistema que les facilita derribarlo para ir a sus respectivas formas de revolución .
    • Significado del texto: pone el dedo en las llagas del liberalismo, pero se queda en el materialismo.

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